miércoles, 26 de junio de 2013

Proyecto de intervención (soluciones)

SOLUCIÓNES

Cuando el valor de un animal se mide por el gramaje de su piel, poco importa a sus criadores el sufrimiento, la injusticia y la reclusión. Las alternativas al uso de piel están hoy en día al alcance de cualquiera: algodón, licra, pieles o tejidos sintéticos, así como tejidos vegetales están a nuestra disposición en las tiendas.
Es importante crear conciencia que la industria peletera causa un gran daño no solo a los animales, sino al medio ambiente; a través de los excrementos de los animales en las granjas, que equivalen a la cuarta parte de la emisión de metano; la erosión de los suelos debido a la sobreexplotación de los pastos; la contaminación de las aguas cercanas a las granjas causada por los químicos empleados para evitar parásitos, como el pyrethroid cypermethrin. Sin hablar de la caza indiscriminada que se lleva a cabo en países como Australia, Canadá y Estados Unidos. A esto hay que añadir los químicos empleados en las fabricas de manufactura de las pieles, cuero y lana, donde el índice de cáncer testicular y leucemia es elevado entre los empleados, debido al uso de tóxicos como el cianuro, alquitrán, formaldehido, etc.
La solución está al alcance de nuestras manos. Se debe apostar por alternativas como son las fibras vegetales (algodón, lino, etc.) y los tejidos sintéticos. Así como nuevos materiales como el Gore-Tex, el forro polar, la microfibra y otros que son una excelente protección contra el frí­o.

La industria peletera está intentando combatir el uso de estos materiales con el argumento de que las pieles sintéticas son contaminantes. Sin embargo,  la industria textil no contamina más que la del metal, la del plástico o la del papel. En todo caso, debe ejercerse una mayor  presión al gobierno y asociaciones u organismos medioambientales, para que se establezcan leyes internacionales que rijan el manejo de la industria en todos sus niveles. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario