Después de que la humanidad contamine la Tierra hasta volverla insalubre, los humanos abandonan el planeta en una nave, llena de comodidades, que los mantendrá a salvo. Para poder volver, dejan al cuidado del mundo a una serie de robots que se encargarán de limpiar las toneladas de basura que han dejado atrás, hasta que la Tierra pueda volver a alojar vida en ella. Wall·e es uno de estos robots. El único que ha sobrevivido durante 700 años realizando sus tareas a diario. Tras muchos años en soledad aparece un nuevo robot, Eva, que ha sido enviado a la Tierra en busca de nueva vida que revele que el momento de los humanos para regresar ha llegado. Wall·e quedará fascinado por ella. La seguirá allá a donde fuera hasta convertirse en una pieza clave para cumplir el destino de la humanidad.
En el inicio vemos una tierra desolada cubierta, literalmente, demontañas de porquería, basuras y residuos. Hay una competición muy reñida entre los montones de deshechos y los rascacielos de la ciudad. El paisaje, a pesar de estar cubierto de despojos, es totalmente seco. No existe el agua. Es un entorno hostil donde se suceden las tormentas de arena y donde no hay lugar para el verde.
El tono del filme, aunque parece ligero, está repleto de carga emocional y de un discurso de concienciación social sobre en quénos estamos covirtiendo como especie y de todo el mal que podemas causar al lugar en el que vivimos.
Lo que nos muestra la película es un robotito entrañable, que a pesar de ser vida artificial tiene lo mejor de la vida real: la curiosidad, laamistad, el amor... y en contrapartida los humanos que nos presentan están desprovisto de humanidad, practicamente robotizados en su función de sobrevivir. Postrados en sillas, sin necesidad de nada más que estirar una mano y pedir lo que quieren, no lo que necesitan, porque las necesidades se han diluído y reemplazado por tecnología (robots especializados en cualquier cosa, incluídas sombrillas de playa robóticas).
La reflexión que podemos sacar de esta maravillosa película es que el hombre es destructivo, pero puede aprender de sus errores. La Tierra es un lugar increíble que merece ser cuidado como a uno mismo. Hay que mimarlo para verlo florecer. Sin nuestro planeta la vida está incompleta y vacía. No sería bonito que tuviéramos que perderla para darnos cuenta de ello.
Ficha técnica:
Título original: WALL-E.
Año: 2008.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Andrew Stanton.
Guión: Andrew Stanton, Jim Reardon.
Reparto: Ben Burtt, Elisa Knight, Fred Willard, Sigourney Weaver, Jeff Garlin, John Ratzenberger, Kathy Najimy.
Duración: 98 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario