Edgar Morin
Vivimos un momento en el que cada vez más y hasta cierto punto gracias a estudiosos como Edgar Morín, pensador francés, entendemos que el estudio de cualquier aspecto de la experiencia humana ha de ser, por necesidad , multifacético, en que vemos cada vez mas que la mente humana, si bien no existe sin cerebro, tampoco existe sin tradiciones familiares, sociales, genéticas, étnicas, raciales; que solo hay mentes encarnadas en cuerpos y culturas, y que el mundo físico es siempre el mundo entendido por seres biológicos y culturales.
El autor, nos maneja que su padre no le enseño una tradición, ni un saber, normas ni creencias. Muy temprano advirtió limitaciones estructurales y formó su persona con cautela ideológica.
Centro sus investigaciones primordialmente en el análisis de fenómenos culturalmente "desordenados" y poco a poco fue asumiéndose como un artesano del conocimiento multidimensional de los fenómenos humanos. Centro su saber en la creación y dirección de la asociación para el pensamiento complejo, con la misión de promover diversas formas de reflexión que permitan aportar respuestas al desafió de la complejidad que el mundo, la sociedad y el ser humano formulan al conocimiento científico, filosófico, político y militante.
Esbozaba los modos d integrar el amor y la ciencia a una política del hombre: Multidimensional (que mas tarde definiría como compleja).
En mayo de 1968, se declaraba convencido de la necesidad de constituir, no solo los núcleos de partida de una nueva cultura, sino, también configurar islotes de investigación donde habría que esforzarse por elaborar una teoría antropo cosmológica, sin la cual no habría una nueva concepción revolucionaria posible..
Al definir al homo complexus, nos dice que somos criaturas sensibles, neuróticas y delirantes, al mismo tiempo que racionales y todo ello constituye el tejido propiamente humano. Éste ser humano es a la vez un ser racional e irracional, capaz de mesura y desmesura. Es un ser serio y calculador, pero también ansioso .
"Y cuando en al ruptura de los controles racionales, culturales, materiales, hay confusión entre lo objetivo y lo subjetivo, entonces el homo demens somete al homo sapiens y subordina la inteligencia racional".
Morin resalta incesantemente que el pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona y que es el significado mas cercano al término complexus (lo que está tejido en conjunto). Se opone al aislamiento de los objetos del conocimiento, los restituye a su contexto y, toda vez que resulte posible, los re-inserta en la globalidad a la cual pertenece
No hay comentarios:
Publicar un comentario